7. Enero 2016 - 0:02 | Pep Segalés | Enduro y Raids
ASO/DPPI
Imagen de Pep Segalés

El compañero Diego Durruty, uno de los grandes profesionales que tiene el deporte del motor en Argentina, los ‘fierros’ les llaman acá, se preguntaba en la revista Corsa, si este es “El Dakar más raro de la historia”, haciendo referencia a lo mucho que ha cambiado la carrera de lo previsto a lo que finalmente se ha celebrado.

Quizás, en la historia de “la carrera más dura del mundo”, haya muchas ediciones ‘raras’, básicamente en África, donde recuerdo más de un año con varias etapas suspendidas por tormentas de arena u otros motivos.

Este año, lo de este Dakar tiene un nombre: El Niño. Y de la misma forma que en África una tormenta de arena puede arruinarte el día, aquí, los efectos que provocan los trastornos meteorológicos también pueden llegar a ser letales. Afortunadamente no hemos vivido (aún) ninguna tragedia, quizás porque se han tomado medidas a tiempo, con lo que, sintiendo mucho llevarle la contraria al compañero Durruty, no, este no es el Dakar más raro de la historia, sino un Dakar más. Porque el Dakar es la carrera más dura del mundo. Haya arena, tierra o barro…

El paddock de San Salvador de Jujuy, como podéis ver en las fotos, ha quedado hecho un desastre. Moverse de un lugar a otro de él es asegurarse acabar con las zapatillas llenas de barro y los pies mojados. Así, cuando las asistencias hoy se han ido hacia Bolivia -para poder prestar asistencia mañana, cuando los pilotos lleguen a Uyuni-, han saltado de alegría. Y mucho más han saltado cuando han llegado al territorio boliviano y… ¡no llovía! Será la primera vez que duerman “en seco”…

Cuando mezclamos las palabras Uyuni y lluvia ya nos entra mal cuerpo. Sobre todo a los pilotos y mecánicos de Honda, que el año pasado perdieron casi todas las opciones de ganar la carrera. No hay previsión de lluvia, pero el terreno no está falto de agua, sino más bien lo contrario.

Continuando con el primer tema…Hoy, la etapa ha sido la primera sin ninguna modificación. Se ha cumplido, íntegramente el 100% del recorrido, los 429 kilómetros de especial, con lo que, Durruty, ya vamos compensando… Ayer penalizaron a Joan Barreda (Honda) por ser demasiado rápido en todos los sentidos. Vaya, que no paró lo suficiente en uno de los muchísimos radares. Hoy también ha recibido un recibo… 5 minutos de penalización por superar el límite de velocidad. ¡Y vaya si lo ha superado! Decía que estaba yendo a 170km/h!!! Bestial. Lo raro es que no le hayan metido media hora… Había ganado la especial y hecho doblete con su compañero Paulo Gonçalves (Honda), pero no. Al final, el triunfo ha sido para Paulinho, su primera victoria en este 2016. Es también el nuevo líder y, cuidado con él, porque mucho mirar a Barreda, y el portugués podría machacar la carrera en las próximas etapas… si BangBang se lo permite.

Durante la etapa de hoy, uno de los pilotos que estaba yendo rápido –quizás demasiado-, Pela Renet (Husqvarna), se ha caído y ha quedado tendido en medio de la pista. Ha sido Laia Sanz (KTM), que venía tras él, quién le ha encontrado y ha avisado a los servicios médicos. Renet es el primer piloto destacado (un debutante, pero destacado al fin y al cabo), que dice adiós a este Dakar 2016.
Ayer decíamos que no estábamos nada seguros de que Toby Price (KTM) hubiera tenido problemas con “tráfico en la pista”, como tampoco nos creíamos la excusa que puso Ruben Faria (Husqvarna). Ambos hoy han destacado: el portugués ha sido segundo y Price quinto. A ver si resultará que tendré que consultar mi bola próximamente. Lástima que no estoy a tiempo para comprar números para el sorteo de “El Niño”…!!

Hoy se esperaba más de su compañero el chileno Pablo Quintanilla (Husqvarna), que se conoce estas pistas como el patio de su casa. Por poco se va por los suelos Iván Cervantes (KTM), que ha tenido “dos sustos” además de encontrarse también con el lío que se ha montado en la pista con Renet inconsciente.

Cambiemos de tema. El podio de la general es completamente rojo. Gonçalves, Benavides y Barreda. El argentino Kevin Benavides (Honda), que hace un par de temporadas estuvo disputando el Mundial de Enduro, es la sensación de este año y está recibiendo todas las miradas, además de los apoyos de su pueblo. Si llega así a su Salta natal, será épico.

Antes, tiene que pasar por Bolivia, que hoy ha sido noticia, no sólo por acoger a las asistencias de los participantes, sino que su gobierno ha lanzado un mensaje al país vecino, Chile, para retomar las relaciones diplomáticas. Pero claro… ¡vaya órdago! El titular no deja lugar a otras lecturas: “Evo Morales está dispuesto a reanudar relaciones diplomáticas con Chile, pero tiene que ser con la salida al mar encima de la mesa”. La verdad… me gustaría imaginar otra edición del Dakar pasando, como el año pasado, por Chile y Bolivia… “de buen rollo, ¡eh!”.

Etapa 4 Jujuy - Jujuy

Distancia total 629km; especial de 429km

1. Paolo Goncalves (POR), Honda, 4 horas 07 minutos 19 secondos
2. Ruben Faria (POR), Husqvarna, +04.24
3. Kevin Benavides (ARG), Honda, + 04.26
4, Joan Barreda (ESP), Honda, +3.11 (+ 5-minute speeding penalty after the stage)
5. Toby Price (AUS), KTM, +5.50
6. Antoine Meo (FRA), KTM + 06.04
7. Michael Metge (FRA), Honda +07.09
8. Gerard Farrés (ESP), KTM, + 07.12
9. Brabec (USA), Honda, +07.18
10. Pablo Quintanilla (CHI), Husqvarna + 07.41
..
21. Jordi Viladoms (ESP), KTM, +12.43
23. Iván Cervantes (ESP), KTM, +13.24
52. Laia Sanz (ESP), KTM, +44.25

 

Clasificación general provisional

1. Goncalves 10 hours 35.17 seconds
2. Benavides + 04.14
3. Barreda +03.03 (Total penalty 6.00)
4. Svitko + 07.19
5. Faria +07.21
6. Walkner + 09.05
7. Price +9.53
8. Quintanilla + 10.19
9. Meo +12.52
10. Duclos + 13.08
11. Farrés + 13.51
...
19. Cervantes + 21.57
23. Viladoms + 28.43
38. Sanz + 56.29

Rally Dakar 2016

Comentarios de Facebook