10. Mayo 2015 - 20:53 | solooffroad.com | Enduro y Raids
KTM images-Jonty Edmunds / Husqvarna Images-Jonty Edmunds / Xavi Sanllehí

El Campeonato del Mundo de Enduro pasó por España y lo hizo con muy buena nota. Los pilotos, que al principio se mostraron un poco insatisfechos con el trazado, acabaron felicitando a la organización por lo sencillo que fue todo. Transcurrió con una gran normalidad y con mucha gente por las diferentes zonas habilitadas. Realmente se trató de llevar el Enduro a una zona de densa población y donde todo estaba muy accesible.
Desde la SuperEspecial que se celebró el viernes y que congregó numeroso público hasta el último tramo de enduro, hubo muchos aficionados que llegaron para ver a los mejores del mundo. Y ellos no defraudaron, claro.

Triplete galo por duplicado
En Enduro 1, 2 y 3, las victorias correspondieron a los pilotos franceses, los que cortan el bacalao durante los últimos 5 años, como mínimo. Christophe Nambotin (KTM) se convirtió en el ‘Rey de Jerez’, pero Antoine Méo (KTM) y Mathias Bellino (Husqvarna) no fueron menos y consiguieron también victoria sábado y domingo. Vayamos por partes.
Christophe Nambotin tachó de “fallo” lo sucedido en Chile, donde perdió la victoria en Enduro 1 el domingo “por relajarme”, dijo. De no ser por ello, ahora estaríamos hablando que el galo ya lleva encadenadas cuatro victorias. Pero no. Eero Remes (TM), está muy batallador este año y le plantó cara al campeón del mundo tanto en Chile como aquí, en Jerez, pero esta vez no hubo lugar para ‘relax’ y el finlandés tuvo que conformarse con ocupar un segundo puesto del cajón que casi lleva su nombre permanente para lo que queda de temporada, visto lo rápido que está yendo ‘Nambo’. Buenas noticias para Cristóbal Guerrero (Yamaha), que también subió por duplicado al podio, en este caso, al cajón que quedaba libre: el tercero. Con mejores sensaciones, y también con lo que supone pilotar en casa, el rondeño atacó para conseguir un gran resultado que le hace subir posiciones en la general. Lorenzo Santolino (Sherco), que el sábado ocupó la cuarta plaza, el domingo cayó hasta la séptima por algunos pequeños errores en pista.
En Enduro 2, grandísimas batallas entre Antoine Méo (KTM) y el resto, principalmente entre Pela Renet (Husqvarna) y Alex Salvini (Honda), puesto que, como sucediera en Chile, Johnny Aubert (Beta), aún no ha dado el ‘clic’ que parece que los otros tres campeones hayan dado. El sábado, Renet quedó tras el ganador, Méo, que ya lleva encadenadas 4 victorias de 4 posibles, mientras que el domingo fue Salvini el que se metió en segundo lugar.
La categoría con mayor participación de pilotos españoles fue un poco un “¡sálvese quién pueda!”. Jaume Betriu (Husqvarna) aparte, quinto y séptimo, el resto dieron lo máximo de sí sin poder llegar a posiciones que les dejara con buen sabor de boca, principalmente Oriol Mena (Beta) y Víctor Guerrero (KTM), mientras que los jóvenes Eloi Salsench (Beta) y Gerard Salavedra (KTM) poco pudieron hacer más que sobrevivir a la dureza de la carrera: el sol y las especiales de Jerez pasaron factura.
Toda una lástima que Iván Cervantes (KTM) no esté al 100% físicamente. De hecho, el piloto catalán ya empezó la temporada mermado de facultades tras los diferentes problemas físicos que tuvo durante el invierno: tobillo, hombro… Con dos GP disputados y otros tantos del Nacional, el de KTM reconoce que le falta “confianza para ir rápido”. Y eso es difícil de arreglar de un día para otro.
Mientras tanto, el ‘jefe’ de la clase Enduro3 también habla francés: Mathias Bellino (Husqvarna). El galo está en racha y tan sólo el pequeño ‘despiste’ de Chile hizo que cediera unos puntos en el campeonato. Pero si Bellino es duro, no lo son menos sus rivales: el sábado fue Matthew Phillips (KTM), el australiano, actual campeón, le plantó cara. Y el domingo fue Matti Seistola (Sherco) –ganador en la segunda jornada del GP de Chile- quién estuvo a punto de conseguirlo. Y no lo hizo por casi nada. Por menos de lo que se tarda en cantar: “¡victoria!”: 1 segundo. Por un segundo perdió Seistola la victoria tras un toma y daca constante en las especiales. Fue más que una guerra, fue una partida de esgrima donde uno respondía a los ataques del otro con un vencedor final: Bellino.
Jonathan Barragán (Gas Gas), sonrió el domingo tras acabar sexto el sábado. El madrileño no consigue un súper-resultado el sábado, pero sí el domingo, cuando ya está más rodado y él –crossero- también encuentra cómo sacar lo mejor de su pilotaje y del terreno.

Las “otras” categorías: García y Laia, ‘on fire’
En Júnior, Jamie McCanney (Husqvarna), se llevó el GP de España con claridad, mientras los españoles sufrieron en casa. Kirian Mirabet (KTM), con el mejor tiempo en el Super-Test del viernes, dio esperanzas de lograr una gran clasificación final, pero ni el sábado ni el domingo estuvo combativo como lo estuvo en la primera carrera de este Mundial, en Chile. Benet Gómez (KTM), José Manuel Partida (Husqvarna) y Tosha Schareina (Sherco) ocuparon las últimas posiciones en la clase de promoción.
Josep García (Husqvarna) sigue en racha. El catalán se llevó los dos triunfos en Jerez y más que los 40 puntos, la confianza en sí mismo y que puede lograr grandes éxitos esta misma temporada. El piloto revelación de 2014 es uno de los candidatos al título… aunque falta aún mucho por correr.
¡Y qué decir de Laia Sanz (KTM)! En Jerez se estrenaba el campeonato del Mundo para las Féminas y nuestra chica fantástica se marchó con la copa de vencedor de sábado y domingo. Buenas sensaciones sobre su nueva montura, y también destacar que este año la australiana Jessica Gardiner (Sherco) le está ganando la partida a la británica Jane Daniels (Husqvarna) en la lucha para ser segunda entre las chicas. Una lástima que no se animaran más españolas a participar en esta prueba. Es el único tachón con el que terminó este GP de España de Enduro celebrado en la capital mundial del Motociclismo: Jerez.

CLASFICACIONES
Día 1
Enduro 1
1- Christophe Nambotin (KTM), 55’35.22; 2- Eero Remes (TM), +58.79; 3- Cristóbal Guerrero (Yamaha), +1’46.13; 4- Lorenzo Santolino (Sherco), +2’08.46; 5- Marc Bourgeois (Yamaha), +2’11.73; 6- Danny McCanney (Husqvarna), +2’25.12; 7- Simone Albergoni (Kawasaki), +2’29.24; 8- Rudy Moroni (Sherco), +3’05.71; 9- Jonathan Manzi (Gas Gas), +3’30.19; 10- Gianluca Martini (Yamaha), +3’43.50.

Enduro 2
1- Antoine Méo (KTM), 56’14.36; 2- Pela Renet (Husqvarna), +11.27; 3- Alex Salvini (Honda), +26.10; 4- Johnny Aubert (Beta), +51.56; 5- Jaume Betriu (Husqvarna), +1’41.65; 6- Loïc Larrieu (Sherco), +1’57.38; 7- Oriol Mena (Beta), +1’59.04; 8- Deny Philippaerts (Beta), +2’07.12; 9- Víctor Guerrero (KTM), +2’07.27; 10- Nicolò Mori (KTM), +2’07.55; 15- Eloi Salsench (Beta), +3’38.35; 16- Gerard Salavedra (KTM), +11’08.38.

Enduro3
1- Mathias Bellino (Husqvarna), 56’23.78; 2- Matthew Phillips (KTM), +15’21; 3- Manuel Monni (TM), +24’60; 4- Matti Seistola (Sherco), +54’10; 5- Aigar Leok (TM), +58’41; 6- Jonathan Barragán (Gas Gas), +1’00.28; 7- Thomas Oldrati (Husqvarna), +1’04.08; 8- Luis Correia (Beta), +1’22.77; 9- Jéremy Joly (KTM), +1’31.10; 10- Jéremy Tarroux (Sherco), +1’59.88; 12- Iván Cervantes (KTM), +2’49.22;

Enduro Junior
1- Jamie McCanney (Husqvarna), 57’33.72; 2- Diogo Ventura (Gas Gas), +21.27; 3- Steve Holcombe (Beta), +23.56; 4- Luis Oliveira (Yamaha), +33.47; 5- Giacomo Redondi (Beta), +36.80; 6- Kirian Mirabet (KTM), +41.72; 7- Davide Soreca (Beta), +42.09; 8- Alessandro Battig (Honda), +1’09.25; 9- Matteo Bresolin (KTM), +1’44.76; 10- Albin Elowson (Husqvarna), +1’46.81; 17- Tosha Schareina (Sherco), +3’47.91; 20- Benet Gómez (KTM), +7’11.32; 21. José Manuel Partida (Husqvarna), +10’11.80.

Enduro Youth
1- Josep García (Husqvarna), 58’24; 2- Mickael Persson (Yamaha), +38.24; 3- David Abgrall (Yamaha), +1’19.23; 4- Jean-Baptiste Nicolot (Yamaha), +1’45.80; 5- Luca Garrello (Yamaha), +1’51.75; 6- Jack Edmonson (KTM), +3’04.69; 7- Valerian Debaud (Yamaha), +3’08.36; 8- Luc Maliges (KTM), +3’42.15; 9- Sergi Casany (Gas Gas), +3’55.09; 10- Jaime Pérez (Husqvarna), +4’49.27; 11- Miquel Pujol (KTM), +7’10.08;12- Mario Escobar (Husqvarna), +7’56.11.

Enduro Féminas
1- Laia Sanz (KTM), 54’17.31; 2- Jessica Gardiner (Sherco), +1’23.54; 3- Jane Daniels (Husqvarna), +2’00.43; 4- Jemma Wilson (Yamaha), +3’15.28; 5- Samantha Tichet (KTM), +4’54.70; 6- Blandine Dufrène (KTM), +6’22.69; 7- Jessica Jonsson (Kawasaki), +8’47.39; 8- Amanda Mastin (KTM), +12’49.58; 9- Valerie Roche (Beta), +14’21.89.

Día 2

Enduro 1
1- Christophe Nambotin (KTM), 55’20.20; 2- Eero Remes (TM), +58’46; 3- Cristóbal Guerrero (Yamaha), +1’41.11; 4- Danny McCanney (Husqvarna), +1’57.08; 5- Simone Albergoni (Kawasaki), +1’58.43; 6- Marc Bourgeois (Yamaha), +1’59.97; 7- Lorenzo Santolino (Sherco), +2’02.20; 8- Gianluca Martini (Yamaha), +2’26.73; 9- Jonathan Manzi (Gas Gas), +3’03.28; 10- Rudi Moroni (Sherco), +3’06.90;

Enduro 2
1- Antoine Méo (KTM), 55’25.54; 2- Alex Salvini (Honda), +10.03; 3- Pela Renet (Husqvarna), +14.61; 4- Johnny Aubert (Beta), +30.35; 5- Loïc Larrieu (Sherco), +1’16.47; 6- Deny Philippaerts (Beta), +1’23.74; 7- Jaume Betriu (Husqvarna), +1’39.15; 8- Nicolò Mori (KTM), 1’47.41; 9- Oriol Mena (Beta), +1’51.11; 10- Víctor Guerrero (KTM), +1’52.74; 15- Gerard Salavedra (KTM), +7’56.66.

Enduro3
1- Mathias Bellino (Husqvarna), 56’09.45; 2- Matti Seistola (Sherco), +1.11; 3- Jonathan Barragán (Gas Gas), +4.82; 4- Manuel Monni (TM), +6’24; 5- Matthew Phillips (KTM), +15’46; 6- Thomas Oldrati (Husqvarna), +17’80; 7- Luis Correia (Beta), +34’53; 8- Aigar Leok (TM), +36’39; 9- Jéremy Joly (KTM), +1’21.53; 10- Grégory Aranda (Beta), +1’25.74; 13- Iván Cervantes (KTM), +1’43.78;

Enduro Junior
1- Jamie McCanney (Husqvarna), 57’07.05; 2- Steve Holcombe (Beta), +2.46; 3- Giacomo Redondi (Beta), +13.22; 4- Luis Oliveira (Yamaha), +29.23; 5- Alessandro Battig (Honda), +30.67; 6- Matteo Bresolin (KTM), +1’04.08; 7-  Diogo Ventura (Gas Gas), +1’06.50; 8- Albin Elowson (Husqvarna), +1’21.21; 9- Kirian Mirabet (KTM), +1’24.55; 10- Jeremy Carpentier (Honda), +1’30.49; 18- Benet Gómez (KTM), +3’40.34; 19. José Manuel Partida (Husqvarna), +9’42.96.

Enduro Youth
1- Josep García (Husqvarna), 57’31.33; 2- Mikael Persson (Yamaha), +38.13; 3- Luca Garello (Yamaha), +2’14.45; 4- Valerian Debaud (Yamaha), +2’57.89; 5- Jean-Baptiste Nicolot (Yamaha), +3’15.32; 6- Jack Edmonson (KTM), +3’29.62; 7- Luc Maliges (KTM), +4’46.78; 8- Jaime Pérez (Husqvarna), +6’00.32; 9- Sergi Casany (Gas Gas), +6’30.59; 10- Miquel Pujol (KTM), +7’07.68; 11- Mario Escobar (Husqvarna), +9’46.89.

Enduro Féminas
1- Laia Sanz (KTM), 54’34.37; 2- Jessica Gardiner (Sherco), +1’51.42; 3- Jane Daniels (Husqvarna), +1’58.66; 4- Jemma Wilson (Yamaha), +4’11.89; 5- Blandine Dufrene (KTM), +4’59.56; 6- Samantha Tichet (KTM), +6’01.26; 7- Jessica Jonsson (Kawasaki), +6’41.14; 8- Valerie Roche (Beta), +7’49.19; 9- Amanda Mastin (KTM), +13’48.65.

 

Comentarios de Facebook