5. Diciembre 2015 - 17:25 | Albert Guerrero | Pruebas
Fotos: Montesa

A lo largo de los últimos años, el motor 4T de las Montesa Cota 4RT se ha caracterizado por una entrega de potencia suave, diríamos incluso dulce, que la convertía en una de las motos más fáciles de pilotar. Por este motivo parte de los aficionados más racing seguían apostando por los rabiosos motores de 2T, con una respuesta rápida y enérgica, más cercana a la competición.

En Montesa han dado el paso definitivo para revertir esta situación presentando su nueva Cota 300 RR (Race Ready), una moto derivada directamente de la que los pilotos de la marca Eddie Karlsson y Oriol Noguera emplean para competir en el Mundial de Trial. Los técnicos de Montesa se han centrado en mejorar las curvas de potencia y par, especialmente en las zonas de bajo y medio régimen, que posiblemente sean las que más se utilizan en el trial.

Para conseguirlo se ha aumentado la cilindrada del monocilíndrico 4T SOHC hasta los 288 cc, modificando tanto el diámetro como su carrera. El diámetro se ha fijado en 80 mm (78 en la 260 4RT), mientras que la carrera es de 57,2 mm (54,2 en la moto estándar). Prácticamente podemos decir que es un propulsor totalmente nuevo, y es que la mayor parte de sus componentes esenciales, como cilindro, pistón y cigüeñal, se han desarrollado de cero. Lo mismo sucede con los cárteres, que se han tenido que mecanizar para dar cabida a los nuevos cilindros y cigüeñal. Ante tales cambios ha sido necesario incorporar una nueva bomba de gasolina de mayor caudal y reprogramar los mapas de encendido.

La 300 RR ofrece la posibilidad de elegir entre dos mapas de potencia, uno para condiciones normales de agarre (mapa 1) y otro para terreno seco con buen agarre, en el que se puede necesitar de una respuesta más agresiva y un poco más de potencia. Al ser una ECU programable, se pueden modificar diferentes parámetros para ajustar la respuesta del motor a cada tipo de pilotaje.

Uno de los aspectos que más pueden diferenciar a un motor 4T de un 2T es el freno motor, y en la nueva 300 de Montesa se ha intentado reducir por medio de un sistema de descompresión en los gases del cárter. Al tratarse de un motor más potente, se ha tenido que modificar el embrague, y también se incorpora un pedal de arranque más largo que compensa el aumento de compresión provocado por la mayor cilindrada.

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