5. Noviembre 2016 - 17:05 | Pep Segalés | Pruebas
Imagen de Pep Segalés

Esta prueba es diferente a las presentaciones y test de pro­ducto que hemos publicado anteriormente en Solo Moto, porque se tra­taba de ver cómo se comporta la Africa Twin en las manos de Joan Barreda, piloto oficial del Team HRC de rally.

Pero como no podía ser una prueba al uso, sino más bien algo especial, quisimos poner un par de variantes a lo que hubiera sido una prueba más. Pedi­mos a Honda España que montara la Africa con unos neumáticos poco habituales: unas cubiertas con taco. No sería para meterla en una pista de cross, sino para pistear... con uno de los masters de la especialidad: Joan Bang Bang Barreda.

Después de coordinar con el concesionario Impala el trans­porte de moto y las nuevas cubiertas (por separado por razones de logística), montamos las Continental TKC80 –el trotamundos Miquel Silvestre, colaborador habitual de Solo Moto, sabe de lo que hablamos, no en vano él también las recomienda por agarre, tracción y durabilidad– en un taller de neumáticos de Teruel, don­de nos desplazamos para efectuar este test tan singular.

Aprove­chamos la celebración de la Baja Aragón para rodar por varias de esas pistas en las que Joan había podido ir a fondo con la Honda CRF450R, la moto con la que ganó esta trigésimo tercera edición de la carrera decana en Europa, pero esta vez, el vehículo se había transformado en algo más grande… en todos los sentidos.

Expectación
 

La Africa Twin causó expectación en el paddock del equipo HRC de la Baja Aragón durante el fin de semana que tuvo lu­gar la mítica carrera, y es que la moto no pasa desapercibida por su belleza, ya que en esta ocasión el modelo utilizado fue la que equipa DCT (Dual Clutch Transmission) en tricolor, con los colores de HRC (rojo, azul –Spencer– y blanco). Hay que reconocer que a los pilotos no les acababa de encantar la idea de llevar una moto con cambio semiautomático, ya que todos prefieren subir y bajar velocidades a su gusto, y no cuando la centralita considera que es mejor para el rendimiento de la moto.

En su momento, Joan –y también Marc Márquez– tuvieron sus dudas para subirse a la DCT, pero con el paso del tiempo hemos podido detectar un cambio en su opinión. Barreda, quien junto con el velocista grabó varios vídeos de promoción de la nueva True Adventure de Honda, ha acabado por alabar la tecnología usada por la fábrica japonesa en sus modelos.

El piloto de Torreblanca reconoce: “Con el cambio DCT pensaba que, al ser muy diferente de lo que estamos acostumbrados, no me gustaría en los caminos de tierra. Digamos que es un estereotipo que hay que quitarlo, que el DCT no solo funciona muy bien en carretera, sino que también en pistas de tierra también es excelente. Cuando entendí el funcionamiento del sistema me gustó mucho. El sistema de cambio DCT tiene dos opciones: la normal y la deportiva. Dentro de la depor­tiva hay tres niveles más, y el que más me gustó fue el más racing, puedes derrapar en las curvas con mucha confianza y la moto no cambia de marcha mientras estás derrapando, que es algo que podría suceder en otros modos, ya que es cuando le das al mango… En este modo, hasta que las revoluciones del motor no bajan, no cambia la velocidad…”. O sea que no hay más que experimentar con el display para encontrar el modo justo que más se adapte al tipo de conducción que se desea experimentar.

De hecho, por los espectaculares cañones de la Baja, Joan da gas y vuela en los saltos como si estuviera a los mandos de su moto de cross, derrapando en las curvas, como a él le gusta, y sacando a pasear los 95 caballos de la Africa Twin para completarse un bonito tramo de especial. Ha desconectado el ABS y el HSTC en el display y se le ve satisfecho cuando se levanta la visera del casco. Sobre el potente mo­tor, Barreda lo resume en dos palabras: “mucho gas” y vuelve a ponerse en marcha para seguir disfrutando de la heredera de aquella moto que encandiló a todos y que nos enamoró a finales de la década de los 80 después de ganar cuatro ediciones consecutivas del Dakar. Mucho gas, pero todo en su sitio: chasis y suspensiones ofrecen una increíble estabilidad a estos más de 200 kilos de aventurera sobre ruedas.

“A pesar de ser una big trail, la Africa Twin es ligera y al mismo tiempo es también muy estable. Nada que objetar al trabajo de las suspensiones, tanto la horquilla como el amortiguador trasero, que funcionan increíblemente bien. Los neumáticos con tacos dan mucha confianza en los caminos tipo Baja: agarran y puedes circular a alta velocidad con total seguridad porque sabes lo que llevas. La moto transmite mucha confianza a altas velocidades, en pista, entre los 110 y los 130 km/h”… Sin duda alguna, después de verlo sobre la Africa Twin con estas cubiertas, ha sido una elección correcta montarle los tacos para poder comprobar lo bien que va la moto en estas pistas de la Baja Aragón.

Barreda termina satisfecho de una jornada intensa después del éxito en una carrera que parece dominar: “Me gusta mucho esta Africa Twin. Me encanta la tradicional y también esta con cambio DCT, porque creo que se le puede sacar un gran partido a sus opciones de configura­ción”, reconoce el crack de Torreblanca. Joan, además, destaca sus puntos fuertes: “Gran estabilidad, excelente maniobrabilidad y una discreta rumorosidad”.

Más información

Motos míticas: Honda Africa Twin, la reina de Africa

15.09.2016 | Noticias
Posiblemente ninguna otra moto ha recogido la esencia del París-Dakar como lo hizo la Africa Twin.
 
Africa Twin - True Adventure on Ice

Honda Africa Twin: Bella y bestia sobre hielo

22.03.2016 | Vídeos
¡Pero que envidia, por Dios! Disfrutar de estos paisajes encima de esta fantástica Africa Twin nos llena de envida. De la sana, por supuesto, pero envidia al fin y al cabo.
 

Comentarios de Facebook